Historia de la cibernética
cibernética
grupo:571
Daniela Ximena Liceaga Alvarez
Indice:
-Introducción
-¿Qué es la cibernética?
-El nacimiento de la cibernética
-Ben Laposky
-50's
-inteligencia artificial
-60's
-70's
-biónica
-robótica
-conclución
-bibliografía
Introducción:
La Cibernética es la ciencia que se ocupa de los sistemas de
control y de comunicación en las personas y en las máquinas, estudiando y
aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes. El nacimiento de la
cibernética se estableció en el año 1942. La unión de diferentes ciencias como
la mecanica, eletronica, medicina, fisica, quimica y computación, han dado el
surgimiento de una nueva doctrina llamada Bionica, La cual busca imitar y curar
enfermedades y deficiencias fisicas.
A todo esto se une la robotica, la cual se encarga de crear
mecanismos de control los cuales funcionen en forma automatica.
Todo esto ha conducido al surgimiento de los Cyborg,
organismos Bio-mecanicos que buscan imitar la naturaleza humana.
Han pasado varios años desde que ingenieros, iniciaron la
carrera hacia la automatización, hasta hoy todos esos avances han producido
grandes resultados y avances.
¿Qué es la cibernetica?
La cibernética es el estudio interdisciplinario de la
estructura de los sistemas reguladores. La cibernética está estrechamente
vinculada a la teoría de control y a la teoría de sistemas. Tanto en sus
orígenes como en su evolución, en la segunda mitad del siglo XX, la cibernética
es igualmente aplicable a los sistemas físicos y sociales. Los sistemas
complejos afectan y luego se adaptan a su ambiente externo; en términos
técnicos, se centra en funciones de control y comunicación: ambos fenómenos
externos e internos del/al sistema. Esta capacidad es natural en los organismos
vivos y se ha imitado en máquinas y organizaciones. Especial atención se presta
a la retroalimentación y sus conceptos derivados.
El nacimiento de la cibernetica.
(Norbert Wiener)
El nacimiento de la cibernética se estableció en el año
1942, en la época de un congreso sobre la inhibición cerebral celebrado en
Nueva York, del cual surgió la idea de la fecundidad de un intercambio de
conocimiento entre fisiólogos y técnicos en mecanismos de control.
Cinco años más tarde, Norbert Wiener uno de los principales
fundadores de esta ciencia, propuso el nombre de cibernética, derivado de una
palabra griega que puede traducirse como piloto, timonel o regulador.
La cibernética contempla de igual forma los sistemas de
comunicación y control de los organismos vivos que los de las máquinas.
Para obtener la respuesta deseada en un organismo humano o
en un dispositivo mecánico, habrá que proporcionarle, como guía para acciones
futuras, la información relativa a los resultados reales de la acción prevista.
En el cuerpo humano, el cerebro y el sistema nervioso
coordinan dicha información, que sirve para determinar una futura línea de
conducta; los mecanismos de control y de autocorrección en las máquinas sirven
para lo mismo.
El principio se conoce como feedback (realimentación), que
constituye el concepto fundamental de la automatización.
Según la teoría de la información, uno de los principios
básicos de la cibernética establece que la información es estadística por
naturaleza y se mide de acuerdo con las leyes de la probabilidad.
En este sentido, la información es concebida como una medida
de la libertad de elección implícita en la selección. A medida que aumenta la
libertad de elección, disminuye la probabilidad de que sea elegido un
determinado mensaje. La medida de la probabilidad se conoce como entropía.
De acuerdo con la segunda ley de la termodinámica, en los
procesos naturales existe una tendencia hacia un estado de desorganización, o
caos, que se produce sin ninguna intervención o control. En consecuencia, de
acuerdo con los principios de la cibernética, el orden es lo menos probable, y
el caos es lo más probable.
La conducta intencionada en las personas o en las máquinas
exige mecanismos de control que mantengan el orden, contrarrestando la
tendencia natural hacia la desorganización.
Ben Laposky
En 1950, Ben Laposky, un matemático de Iowa, creó los
oscilones o abstracciones electrónicas por medio de un ordenador analógico: se
considera esta posibilidad de manipular ondas y de registrarlas electrónicamente
como el despertar de lo que habría de ser denominado computer graphics y,
luego, computer art e infoarte.
La cibernética dio gran impulso a la teoría de la
información a mediados de los 60, la computadora digital sustituyo la analógica
en la elaboración de imágenes electrónicas. En esos años aparecen la segunda
generación de de computadoras (con transistores en 1960) concretándose por
entonces los 1° dibujos y gráficos de computadora, y la tercera (con circuitos
integrados, en 1964) así como los lenguajes de programación.
Para conservar dichas imágenes Laposky fotografió
directamente la imagen mostrada en la pantalla fluorescente. Dichas fotografías
protagonizaron la considerada primera muestra de “computer art”, celebrada en
el Sanford Museum de Cherokee (Iowa).
Para acceder a una copia de la obra de Laposky, titulada “Electronic abstractions” (editada por el Sandford Museum
en 1953, y que sirvió de catálogo a la citada exposición), que nos permite
conocer toda una serie de obras suyas, pioneras del “computer art”.
El movimiento cibernético tuvo su época de oro en los años
50, cuando se hablaba que las máquinas, algún día, dominarían al hombre; se
especulaba sobre los robots y se soñaba con construir un modelo del cerebro
humano. Sin embargo, en el último congreso cibernético se cuestiona la utilidad
de la Cibernética como disciplina científica, ya que carece de bases sólidas
que la sustenten por sí misma: la Cibernética toma ideas de la biología, de la
electrónica, de la matemática y se dedica a construir juguetes para probar
ciertas conductas; Incluso para sugerir el comportamiento de un mecanismo o un
animal desconocido partiendo de sus funciones de forma general.
Para los nuevos cibernéticos todos esto es demasiado difuso
y proponen una nueva ciencia: la inteligencia artificial que se dedicaría al
desarrollo de programas que tuvieran aptitudes inteligentes, y a partir de
entonces los congresos de Cibernética se convierten en congresos de
Inteligencia Artificial. Esto unido a la consolidación de la robótica también como
ciencia independiente, dejaría a la Cibernética sin soporte científico.
Inteligencia artificial
En ciencias de la computación se denomina inteligencia
artificial a la capacidad de razonar de un agente no vivo. John McCarthy, acuñó
el término en 1956, la definió: "Es la ciencia e ingeniería de hacer
máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes."
60's
La cibernética dio gran impulso a la teoría de la
información a mediados de los 60, la computadora digital sustituyo la analógica
en la elaboración de imágenes electrónicas. En esos años aparecen la segunda
generación de de computadoras (con transistores en 1960) concretándose por
entonces los 1° dibujos y gráficos de computadora, y la tercera (con circuitos
integrados, en 1964) así como los lenguajes de programación.
En 1965 tuvo lugar en Stuttgart la
exposición”Computer-grafik” . Pero la muestra que consagró la tendencia fue la
que tuvo lugar en 1968 bajo el titulo “Cibernetic Serendipity”en el Instituto
de Arte Contemporáneo de Londres. También en ese año se destacó la exposición
“Mindextenders” del Museum of Contemporary Crafs de Londres.
En 1969 el Museo Brooklin organizó la muestra “Some more
Beginnings”. En ese mismo año, en Buenos Aires y otras ciudades de Argentina,
se presentaba Arte y cibernética, organizada por Jorge Glusberg con esta
muestra se inauguraría los principios de la relación arte/ imagen digital en
nuestro país. En España la primera manifestación fue la de “Formas
computables”- 1969- “Generación automática de formas plásticas”
70's
En los primeros meses de 1972, el Instituto Alemán de Madrid
y de Barcelona han presentado una de las muestras más completas que ha tenido
lugar en España, titulada<Impulso arte computador>
Biónica
La biónica es la aplicación de soluciones biológicas a la
técnica de los sistemas de arquitectura, ingeniería y tecnología moderna.
Etimológicamente, la palabra viene del griego "bios"; que significa
vida y el sufijo "´-ico" que significa "relativo a".
Asimismo, existe la ingeniería biónica que abarca varias
disciplinas con el objetivo de concatenar (hacer trabajar juntos) sistemas
biológicos y electrónicos, por ejemplo para crear prótesis activadas por los
nervios, robots controlados por una señal biológica o también crear modelos
artificiales de cosas que solo existen en la naturaleza, por ejemplo la visión
artificial y la inteligencia artificial también llamada cibernética.
Se podría decir, la biónica es aquella rama de la
cibernética que trata de simular el comportamiento de los seres vivos
haciéndolos mejores en casi todas las ramas por medio de instrumentos
mecánicos.
Los seres vivos son máquinas complejas, dotadas de una gran
variedad de instrumentos de medición, de análisis, de recepción de estímulos y
de reacción y respuesta, esto es gracias a los cinco sentidos que hemos
desarrollado. Crear máquinas que se comporten como cerebros humanos,
capacitadas para observar un comportamiento inteligente y aprender de él, es
parte del campo de la investigación de la robótica y la inteligencia artificial
.Dentro de ese comportamiento inteligente se encuentran tanto las actividades
relacionadas con el raciocinio, es decir, estrategia y planeamiento, como con
la percepción y reconocimiento de imágenes, colores, sonidos, etc.
Robótica
La Robótica es una ciencia o rama de la tecnología, que
estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas
realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia. Las
ciencias y tecnologías de las que deriva podrían ser: el álgebra, los autómatas
programables, las máquinas de estados, la mecánica o la informática.
De forma general, la Robótica se define como: El conjunto de
conocimientos teóricos y prácticos que permiten concebir, realizar y
automatizar sistemas basados en estructuras mecánicas poli articuladas, dotados
de un determinado grado de "inteligencia" y destinados a la
producción industrial o al sustitución del hombre en muy diversas tareas.
Un sistema Robótico se puede describirse, como "Aquel
que es capaz de recibir información, de comprender su entorno a través del
empleo de modelos, de formular y de ejecutar planes, y de controlar o
supervisar su operación". La Robótica es esencialmente pluridisciplinaria
y se apoya en gran medida en los progresos de la microelectrónica y de la
informática, así como en los de nuevas disciplinas tales como el reconocimiento
de patrones y de inteligencia artificial.
La historia de la Robótica ha estado unida a la construcción
de "artefactos", muchas veces por obra de genios autodidactas que
trataban de materializar el deseo humano de crear seres semejantes a nosotros
que nos descargasen del trabajo. El ingeniero español Leonardo Torres Quevedo
(que construyó el primer mando a distancia para su torpedo automóvil mediante
telegrafía sin hilodrecista automático, el primer trasbordador aéreo y otros
muchos ingenios) acuñó el término "automática" en relación con la
teoría de la automatización de tareas tradicionalmente asociadas a los humanos.
Si algún autor ha influido sobre manera en la concepción del
universo de los robots de ficción, éste ha sido sin duda alguna Isaac Asimos.
Muchos otros, desde luego, han escrito sobre robots, pero ninguno ha relatado
tan minuciosamente las actitudes y posibilidades de estas máquinas como lo ha
hecho él.
Conclución:
La cibernética ha recorrido un gran camino y en el siglo XX han surgido nuevos movimientos, que integran la ciencia con el arte, así mismo cibernética con un nuevo enfoque con fines artísticos.
Bibliografía:

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